10.7.09

a-PROXY-marse…

Cuando no podemos resolver un problema directamente o cuando no podemos acercarnos al valor exacto de algo… es que necesitamos un PROXY.

‘Proxy’ es un término tomado de la Informática (Proxy Server) y abusado para ser usado en otros ámbitos, generalmente por nerds como yo… Pero a las finales, no es otra cosa que una palabra cursi para hablar de un fenómeno bien conocido…

Típico ejemplo. Quieren regalarle algo de ropa a la mamá pero no saben qué talla es... Llegamos a la tienda y le decimos a la vendedora: “no sé la talla de mi vieja, pero es más o menos como la señora que está ahí en la sección faldas…”; a lo cual la vendedora responde con un certero: “entonces debe ser talla 52”…

Los proxys se usan para todo, aunque no estemos plenamente conscientes de ello la mayoría del tiempo. El punto es que, cada vez que usamos estas aproximaciones, hay un cierto error de aproximación, hay una cierta probabilidad de que no le achuntemos, y que la señora no sea tan parecida a la mamá y la falda le quede mal… Afortunadamente en el caso de la ropa, no es tan terrible… Con el famoso ticket de cambio, tan común hoy por hoy, la ropa se puede cambiar por la de la talla correcta… Pero hay otros ámbitos, en la administración del Estado, en la educación, en que usamos proxys, y si estos no dan en el clavo, se cometen errores fuertes.

Supongamos que el Estado quiere dotar a los pequeños agricultores de una herramienta computacional para llevar una cuenta de sus costos de producción y de esta manera favorecer su productividad. Se les encomienda a unos caballeros en una respetable oficina pública que piensen una manera de identificar qué agricultores debieran ser los beneficiados con este ‘programa’. Ya nos podemos imaginar que no es simple ubicar a los reales merecedores. Generalmente no se tiene toda la información, de todas las regiones, de todos los predios… y finalmente se corre el riesgo de hacer una mala asignación de los beneficios.

Y esto, sin mencionar que puede haber otro tipo de malos manejos de la información, si no confiamos en la idoneidad y honestidad de aquellos llamados a hacer estos estudios.

Con qué nos quedamos? Es necesario usar proxys para resolver problemas en la vida práctica, pero se requiere tener claro cuáles son los riesgos que se corren y los potenciales errores y cómo se pueden corregir.

Y ahora me voy al mecánico porque me tinca que algo tiene mi auto, anda con un ruido raro…

1 comment:

bragadox said...

Techie-berto, debo informarte que la palabra proxy no viene del término computativo-computacional proxy server, por ser mismamente tal, sino que del más shakespereano inglés, derivandose de un vocablo que se puede traducir como "procurador", o alguien que representa a otra persona.

Fin de la intervención del "Flags Teacher".

Sobre la utilización de proxys , yo los uso para hacer estimaciones de costo en proyectos. Son bien útiles, pero las estimaciones son tan buenas como los proxies que uso y la habilidad del usuario de mapear la "realidad" a los proxies. En software o proyectos tecnologícos dentro de un dominio acotado y conocido son bastante buenos porque los elementos proxeados son bien conocidos. En el caso del "pequeño agricultor", este pasa a ser una especie de ser mitológico ya que no creo que haya uno que represente con precisión a todas las variantes de "pequeños agricultores". En un caso como ese en software se crean varios proxies, uno para cada variante. En el caso del agricultor, probablemente hacer eso es tremendamente difícil si no hay información o hay que buscarla por los "potreros informáticos" del pais. Además que al final puede que tengas que usar tantos proxies distintos que no sea práctico.
Los proxies son útiles pero tienen sus limitaciones y para usarlos hay que tenerlas muy claras.
Por eso yo multiplico mis estimaciones hechas con los proxies por un factor de seguridad siempre mayor que 1... e igual quedo corto!!!