26.6.09

Sobre Explorar la Web…

No quiero detenerme mucho en ñoñerías, pero es casi inevitable verse con un blog en las manos y querer decir un par de leseras sobre el pasado… Ahí voy… Cuando recién empecé a explorar la web, usaba Lycos como buscador, y el método de búsqueda no era tan distinto del que se usa hoy día, pero obviamente la web en si misma ofrecía muchas menos cosas, mucho menos información. Por esa época yo pensaba que tener un “Directorio Maestro de la Internet” sería una buena forma de organizar y presentar la información existente en la famosa nube. Y me cabía la duda de si un buscador sería la manera más exhaustiva de recorrer la web. En fin… El tiempo y la evolución de las cosas han hecho que los buscadores se hayan convertido en LA MANERA de recorrer los vericuetos de la web versus la solución media ingenieril y media boba de tener un directorio maestro.

El tema ahora es cómo construir buscadores eficientes y en eso claramente Google ha llevado el pandero. Por otra parte, como partes interesadas, el tema es cómo sacar el mejor partido de las búsquedas de manera de obtener lo que queremos en el menor tiempo posible. Por supuesto, siempre está presente el factor serendipity de encontrar cosas interesantes que no estábamos buscando, pero cuando andamos con las anteojeras de la pega, queremos todo rápido.

Ahora, nos guste o no, nos hemos acostumbrado a tener que pensar en tonto para que los buscadores nos traigan aquello que queremos. A qué me refiero? Alguna vez traté de “explicarle a mi madre” (como dicen los choros de Silicon Valley), qué es la Internet y cuál es la estrategia para encontrar lo que uno quiere… Creo haber usado la imagen de pasear por Ahumada mirando los letreros de las tiendas. Para encontrar cosas en la web, es necesario destripar la inquietud de información que tenemos y convertirla en las famosas palabras clave y esperar que alguna de ellas coincida con lo que se ofrece en los sitios web de por ahí. Esto ocurre porque generalmente nosotros pensamos usando frases hiladas por múltiples conectores y llenas de adornos cuando queremos algo… Y la web necesita que procesemos nuestras inquietudes y las presentemos en los términos que los buscadores las saben entender… En todo caso, no es la primera vez que las tecnologías nos obligan a hacer cosas tontas para acomodarnos a ellas. Y si no me creen, miren a todos los giles como yo que andamos con la ropa media suelta, porque es más fácil fabricar todo sólo en unos pocos tamaños… En fin…

Hace tiempo nos vienen prometiendo que la computación marcha hacia las interfaces naturales y que la web por su parte marcha hacia la Web Semántica, una en que las cosas se entenderán por su significado. Y bueno, ya existen algunas de estas cosas, en pequeña escala aunque la mayoría del tiempo y para la mayoría de los usos, seguimos apretando teclitas y hablando en tonto. Han aparecido algunos buenos buscadores semánticos, como Hakia, Powerset y True Knowledge, aunque en particular a este último, que es uno de los que pinta bien, de Chile poco le han enseñado todavía.

Bueno, esta fue una nota breve sobre Buscadores… Habría que mejorarla un poco… Pero ahora me están echando porque van a bajar el servidor… Hasta la próxima…

1 comment:

Patagon said...

desde Lycos a Google?

te imagino explicando Internet hace unos 10 años,... cuando casi NAIDEN tenia Internet, tons unos decia "Imaginate algo no concreto pero que se parece a algo así como,... etc..."

Y de los bsucadores,.. estimado Mr Google,.. creo que por ahi va tu BETA

felicitaciones,.. espero tu próximo post